SAPP busca…

Trasfondo histórico

Sanando desde el 2015...

Salud y Acupuntura para el Pueblo (SAPP) se organizó en agosto del 2015, como una respuesta a la crisis de salud en Puerto Rico, causada por la privatización del sistema de salud, el mal manejo de fondos públicos, los recortes de la Junta de Control Fiscal y el alto costo de los servicios médicos. Esta crisis se hizo evidente luego del paso de los huracanes Irma y María en el 2017.

El primer espacio de sanación semanal de SAPP se estableció en el área de Río Piedras, cerca del campus principal de la Universidad de Puerto Rico que atiende a estudiantes, residentes cercanos, personas que sufren de adicciones, comunidades LGBTQ, entre otras comunidades con acceso limitado a servicios de salud. El espacio de sanación se ofreció con gran éxito de 2016 a 2019 atendiendo de 50 a 100 personas por semana.

Utilizando el protocolo de acupuntura auricular NADA (Asociación Nacional de Acupuntura de Desintoxicación), SAPP ha capacitado casi 100 personas de varios pueblos de Puerto Rico, incluyendo Vieques, Haití y la República Dominicana. En sus primeros dos años de trabajo comunitario, se logró alcanzar alrededor de 15,000 personas a través de los espacios de sanación que SAPP facilita.

SAPP busca establecer un enlace histórico y lograr rescatar el trabajo comunitario como proceso de liberación que se hizo en la década de los años 70 por los grupos de los “Young Lord” y las Panteras Negra, como nuestro legado de justicia social y de sanación.

En marzo del 2019, durante la Conferencia Nacional de NADA en Austin Texas, SAPP recibió el Spirit of NADA Award reconociendo los esfuerzos pioneros y trabajos a nivel comunitario en Puerto Rico.